word pelicules selectivitat

La gran ilusión:

Link:


Ficha Técnica

Jean Renoir




País:
Francia
Año:
1937
Sinopsis:
Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra maestra del cine mundial sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando llegan al campo dos oficiales de la aviación francesa, son informados por sus compañeros de barracón de que están excavando un túnel para poder escapar de allí.



Intolerancia:

Link:

Ficha técnica:

D.W. Griffith

D.W. Griffith



Pais:
Estados Unidos

Año:
1916
Genero:
Drama

Sinopsis:
Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572). De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún hoy sigue asombrando por su espectacularidad.



Roma ciudad abierta:

Link:

Ficha tecnica:

Director:
Roberto Rossellini

Guión:
Federico Fellini,
Sergio Amidei,
 Roberto Rossellini
(Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio)

FOTOGRAFÍA:
Ubaldo Arata (B&W)

MÚSICA:
Renzo Rossellini

PREMIOS:
1946: Nominada al Oscar: Mejor guión
1946: Festval de Cannes: Gran Premio del Festival
 (Ex-aequo)

Género:

Sinopsis:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado.


Blade Runner:

Link:

Ficha tecnica:

Director:

Guión:
David Webb Peoples
Hampton Fancher
 (Novela: Philip K. Dick)

Fotografía:
Jordan Cronenweth

Música:
Vangelis

País:
Estados unidos

Año:
1982

Género:

Sinopsis:
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". 



Tiempos modernos:

Link:

Ficha tecnica:

Dirección:
Charles Chaplin

Guión:
Charles Chaplin

Música:
Charles Chaplin

Fotografía:
Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)

Reparto:
Charles Chaplin
Paulette Goddard
 Henry Bergman
Chester Conklin
Stanley Stanford
Hank Mann
Louis Natheaux
Allan Garcia

Pais:
Estados unidos

Año:
1936

Género:

Sinopsis:
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.


El hombre con la cámara:

Link:

Ficha tecnica:

Director:
Dziga Vertov

Guión:
Dziga Vertov

MÚSICA:
Pierre Henry
Nigel Humberstone
Konstantin Listov
Michael Nyman (versión restaurada 2001)

FOTOGRAFÍA:
Mikhail Kaufman (B&W)

GÉNERO:

Sinopsis:
El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduceconstantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario